sábado, 25 de octubre de 2008

La escuela debe transformar el modelo educativo-social existente

Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el libro "aprendiendo a trabajar", escrito por Willis, en el año 1988. Sobre este sociólogo, no he encontrado apenas información en la red, pero quisiera dejar constancia brevemente de su teoría. El libro muestra cómo para una parte importante de los alumnos de la clase más desfavorecida en su propio entorno cultural, es el que se bloquea e impide alcanzar los objetivos programados en el aula.Las investigaciones del autor sobre el aprendizaje de los chicos de clases obreras en Inglaterra y en Gales son fundamentales para afrontar algunos temas de actualidad como el fracaso escolar o la falta de motivación de unos estudiantes que tienen que enfrentar cotidianamente graves problemas familiares y vitales.

Willis dice que existen unos elementos perturbados en las clases debido por la desorganización y la inasistencia de clase producido e influenciado por la cultura, es decir, por los roles subordinados que estos tienen por el capitalismo en el que se encuentran sumerguidos. Su fin es determinar para todos un determinado tipo de producción y critica por ello a la orientación profesional debido a la incapacidad de la educación pública para hacerse cargo de estos y en segundo lugar da una importancia fundamental en la generación de los estereotipos sexuales relacionados con el patriarcado y el capitalismo, así como algunas notas dirigidas a explicar en el plano teórico los respectivos status y formas de relación entre la cultura y la ideología.

El estudio se lo realiza a doce chicos pertenecientes a la clase obrera y se encontraban en la escuela de Hammertown Boys. Los parámetros que utilizó Willis para sacar los resultados obtenidos son la clase, el capitalismo, el régimen escolar y por último la actitud.

Dejando un poco al margen a este gran sociólogo, me gustaría contestar a la pregunta que usted planteaba en la entrada del blog: la escuela debe producir el modelo social existente o transformarlo.

Este es un tema que me apasiona, y es que es indiscutiblemente el modelo social existente debe de ser transformado, sólo hay que ver a esos elementos perturbados, como hacía hincapié Willis, para comenzar a efectuar una correcta organización de la escuela actual. En España, la educación, hoy por hoy, se encuentra en deterioro.Principalmente el papel del profesorado ha dado un giro de 360º, no se empeña en educar correctamente a sus alumnos y proporcionar a cada uno de ellos las oportunidades básicas por igual, pero desde mi punto de vista esto, está precedido por la falta de motivación del profesorado y por el poder que tiene hoy por hoy el niño en la escuela. Por lo que la mejora de la calidad de la enseñanza que la sociedad reclama al Sistema Educativo, depende en buena medida de la eficacia en los avances de la investigación educativa y de la generalización e incorporación a la labor docente de las aportaciones fruto las investigación que se están realizando pero este último aspecto solo será posible con una red completa y eficaz de formación permanente del profesorado.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Estupendo. Señalo la sintesis y valoro especialmente la incorporación de opiniones, sugerencias y propuestas propias.¡Enhorabuena!