miércoles, 15 de octubre de 2008

La organización como un sistema vivo

Antes de comenzar con el desarrollo de la organización como sistema vivo me gustaria recalcar una definición que hace Peter Senge, considerado uno de los gurús del aprendizaje organizacional. Señala que "Hay que reconocer que la organización es un sistema vivo y que existe dentro de otros sistemas vivos mayores, en este caso, el ecosistema de la sociedad. Para que los sistemas sean saludables, tiene que haber reciprocidad entre estos. Esa es la condición básica de cualquier sistema natural. Por ejemplo, el cancer es un sistema vivo que destruye a su huésped, un sistema vivo mucho más grande. Después de un tiempo, el cancer termina, porque dura hasta que acaba con el otro mayor. Así actúan la mayor parte de las empresas hoy día".

En esta perspectiva podemos encontrar tres teorias con tres personajes como son, en un primer lugar Maslow y su jerarquía de las necesidades; en un segundo lugar hacemos referencia a Teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy; y por último aparece como teórico de los sistemas mecancista y organísmicos Burns y Stalker.

Como se reseña en el texto Maslow, fue quién estableció los cimientos de este enfoque, con la jerarquia de las necesidades. El famoso psicólogo y filósofo, Dr. Abraham Maslow, descubrió las necesidades humanas y las clasificó en una jerarquía de prioridades, es decir, que la aparcición de una neceesidad presupone generalmente la previa satisfacción de otra necesidad más importante o más poderosa. Maslow describió al hombre como un animal de deseos.En cuanto una necesidad ha sido satisfecha, otra ocupa su lugar. Lo que una persona dice que siempre se relaciona con una de las necesidades, pero no puede usted esperar que la gente hable en términos de necesidades. Para comprender a la gente usted debe aprender a pensar en términos de necesidades más que en términos de lo que una persona dice que quiere.

A continuación os dejo el video del anuncio que hizo repsol, donde explica y hace mención a esta escala de necesidades de Maslow. http://es.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4.


Podemos tener en cuenta las siguientes ideas claves para poder entender bien esta teoria de la organización como organismo vivo:

- Necesidades fisiológicas
-Seguridad
- Amor
- Amor propio
- Realización

Otra de las aportaciones que complementaba esta visión es la del Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. (1950 y 1968). La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. 2. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Para entender correctamente estas tres premisas necesitaremos aclarar los términos de función y de sistema. Con el término de función entendemos tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas; mientras que sistema se refiere a conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.


Y por último debemos de destacar a Burns y Stalker, que defiende una teoria de sistemas mecanicista y orgánico. Han proporcionado una manera de entender qué formas de organización encaja con ciertas condiciones de cambio o estabilidad. En su altamente influyente trabajo "la administración de las innovación", ellos proporcioan las siguientes características de los sistemas mecanicistas y los orgánicos.

No hay comentarios: