martes, 14 de octubre de 2008

Cuestionario "Estilos de aprendizaje universitario"



1. Me considero con la “mente amplia”. Si
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias. Por supuesto que si. Cada mañana al despertarme pretendo vivir, conocer algo nuevo, inquietarme por algo, saber más...
3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.Me considero una persona que vive el momento pero pretendo dar pequeños pasos e ir poco a poco buscando mi camino, mi sitio, mi hueco en el futuro.
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer. La verdad es que depende del tiempo, momento, y lugar donde te encuentres. Pero si es cierto que pretendo llevar las cosas al día y finalizar lo que me he propuesto hacer, sino las acabo siento como un "gusanillo", una intranquilidad porque intento estar a la altura de las circunstancias.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo. Pues si y no. Un SI porque aprendes muchísimo de las personas que están a tu alrededor, puedes ver las diferentes opiniones o perspectivas que se mueve en el grupo, pueden incluso hacerte reflexionar sobre algunos ideales tuyos o hacerles a ellos cambiar su forma de ver o de pensar. Si son a su vez buenos compañeros y competitivos, aprendes a hacer los trabajos, pero hacerlos muy bien, aspirando a la máxima nota, sin molestar o dañar al resto de los compañeros. Pero un NO, muy grande porque hay a veces que tienes que estar con gente que no quieres estar (no porque sean malas personas ni nada por el estilo, sino que a la hora de trabajar no ponen el mismo empeño que el resto)y por llegar al número de grupo que te pide el profesor, aceptas y estas con ellos, pero al tiempo es un trabajo mal echo y sin un compañerismo y solidaridad en el grupo. Por tanto lo ideal sería que fuésemos nosotros los alumnos los que decidiéramos quienes formarían el grupo, sin número concreto.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad. Es cierto que el estar parado o tranquilo es bueno, sobre todo después de los exámenes o de entregas de trabajos, pero tanto tiempo sin hacer nada , es desde mi punto de vista, tiempo perdido, te aburres de esa inactividad.
7. Prefiero guardar mis opiniones para mí. Soy una persona que en clase si me cuesta dar mi opinión, pero soy una persona muy abierta y no temo que alguien me revanche al dar mi opinión sobre algo, me gusta mucho discutir. Pero creo que en las clases tengo un poco de inseguridad, veo a compañeras y compañeros muy bien colocados, expresándose estupendamente, con una facilidad de palabra tremenda, y a veces me entra un poco de pánico al no poder estar a esa altura. Este año una de los objetivos que me he propuesto es la de abrirme más e ir buscando mi camino en este campo sin fin. Así que poquito a poco intentaré cumplir esa meta.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones. Los trabajos y las exposiciones que se realizan en clase si sirve de ayuda, pero hay a veces que no se ponen mucha atención pero eso depende de cada uno, porque no le interesa la temática que han realizado, porque le caen mal algún miembro del grupo... son factores que condicionan para observar y alabar a los compañeros.
9. Me gusta hablar con datos en la mano. Es como mejor se habla, porque sino no puedes verificar nada de lo que estas diciendo.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo. Si, es fundamental tener un guión para ir elaborando el trabajo, sino se entremezcla unas cosas con otras y el trabajo termina como un "churro".
11. Me gusta escuchar a los demás. Mis padres siempre me han dicho que nunca escucho, que deje de hablar tanto y ponga más atención en lo que diga la gente. Yo nunca he tenido esa visión de mi, es cierto que en ocasiones pienso que no hecho en cuenta a lo q me dicen, pero es una cosa que intento cambiar.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué. Si tengo claro lo que tengo que decir y el porqué por supuesto que si, en ese momento no creo que la timidez me haga suya.
13. Me gusta trabajar solo. En ocasiones si es bueno trabajar solo, porque eres tu mismo quien te planteas lo que tiene que hacer, cómo lo vas a hacer, de qué va a tratar el trabajo, cuándo lo haces...tiene la ventaja de hacer el trabajo como tu quieras, sin la preocupación de que tus compañeros te pongán alguna falta, aunque es bueno que le echen un vistazo para mejorarlo.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer. Totalmente si.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.Si, todo lo que se pueda aprender y mejorar bienvenido sea.
16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas. Si, hay días que te pasas toda una tarde o incluso dos para hacer simplemente actividades y en condiciones para que la profesora te reconozca el esfuerzo y el interés, y ya no es solo la valoración que te hagan los profesionales sino el quedarte satisfecho contigo mismo, por hacer las cosas bien hechas, como hay que hacerlas.
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores. si.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo. Totalmente, aunque creo que es difícil llegar a ser objetivo si depende del profesorado, ya que como persona que son, sientes y padecen y por tanto puede sentir más afinidad con algunos estudiantes que piensen igual que ellos, que ellos vean que han trabajado mientras sentir menos afinidad con otros.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir. Por supuesto que si, sino no se llega nunca a nada en un grupo.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven. Depende de lo que se trate, si me gusta lo busco sin esperar más pero sino me agrada no desempeño el tiempo en averiguar lo que es, aunque algunas veces intento preguntar a alguien para que me lo explique.
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo. Si, como he dicho antes, en este año quiero ir buscando lo que verdaderamente me gusta, mi camino, ir formándome como pedagoga, no simplemente estudiar y adiós a esos apuntes sino aprender más.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar. Intento hacerlas inmediatamente, porque luego suele pasar que se olvidan
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza. Si. Quiero este año con cada trabajo practico hacer algo diferente, conocer más, realizar proyectos de mi mente, ser creativa en todos los aspectos.
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende. Se aprende cuando te caes una, y dos y tres veces; después de la tercera ya no cometes ese error tan grande.
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema. Depende de como sea la situación. Hay a veces que pienso antes de tomar algunas decisiones, pero soy muy impulsiva y normalmente no analizo anteriormente al situación, sino que actuó, sin reflexionar.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden. Si, es algo imprescindible
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…conocer, hacer lo que quiero y como lo quiero, luchar por mis metas, y ser alguien importante, para poder ayudar a quien se encuentre a mi alrededor. "Con un simple grano de arena, no se cambia en mundo, pero con uno, con otro, con otro, se puede formar un mundo justo"

LIBROS: Mi favorito "El cuadernillo de Noah", y quiero leerme "Posdata: te amo "
DISCOS: No tengo ninguno en especial, me gusta cualquier tipo de música.
GRUPOS: Uno de mi favoritos el canto del loco, Nena Daconte...
PELÍCULA: Sin duda al igual que el libro, el diario de Noah. No sé porqué pero me apasiona tanto esta historia, nunca me canso de verla.
VIERNES NOCHE: Lo que surja
DEPORTE: Me gusta montar en bicicleta, nadar, patinar...

2 comentarios:

Loren@!! dijo...

soraya!!!
Mu xuli tu blog, oye escuxame como as exo lo de la lista de blog que me ha gustado muxo?
Un besito wapisima!!

María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo. La entrada es correcta.