lunes, 16 de febrero de 2009

1º ¿Cómo creéis que se sitúa el conocimiento en las redes universitarias, hoy?


El conocimiento en las redes universitarias tiene hoy en día, un papel un poco problematizador, puesto que van revindicando cada vez más protagonista, las nuevas tecnologías.

Podemos encontrarnos grandes proyectos sin un control estricto del proceso de los actores y de los mecanismos de validación; por otro lado puede favorecer su desarrollo redes abiertas, como las wikis, una herramienta que utilizamos en clase en más de una ocasión. El inconveniente se plantea si realmente se puede aplicar en todas las comunidades académicas aparte de la universitaria.

Las universidades se están convirtiendo en una especie de concentración de masas, en las cuales este tipo de institución inserta y promueve el desarrollo de este tipo de redes en la universidad. Debe de romper el esquema de generalización del conocimiento hacía el interior de la universidad, y abrirse para garantizar su sobrevivencia y su función social. Por tanto pertenecer a este organismo implica formar parte de las redes externas, es decir, es promover que el estudiante se inserte en la sociedad de la información, a la misma vez que se reduce la estructura nuclear de la universidad para que profesores y estudiantes salgan del aula a realizar proyectos al exterior.

De modo de conclusión las redes universitarias intenta formar sujetos con lata capacidad de de adaptación al medio y con un compromiso en colaboración, participación y apertura del conocimiento. Hacer partícipes a la comunidad universitaria de la generación del conocimiento.


2º Pensáis que los estudios requieren de síntesis complejas, con aportaciones de distintas fuentes y culturas académicas, para alcanzar pleno análisis y desarrollo de los nuevos cursos e investigaciones científicas.

Si estoy de acuerdo con la afirmación que usted plantea sobre si los estudios requieren de síntesis complejas, con aportaciones de distintas fuentes y culturas académicas, para alcanzar pleno análisis y desarrollo de los nuevos cursos e investigaciones científicas. Puesto que estamos en una comunidad en donde podemos observar diversidad de personas las cuales nos puede enriquecer y cultivarnos ya que son deferentes a nosotros. Pueden aportar algunos puntos de vista distintos que nos haga reflexionar o cuestionarnos sobre nuestra manera de ver las cosas.

3º Qué sabemos del Aprendizaje basado en resolución de problemas

La Enseñanza-Aprendizaje Basada en Problemas (EABP) es un método de enseñanza-aprendizaje. Trabajan en pequeños grupos de seis a ocho personas, de manera colaborativa, desde el planteamiento del problema hasta su solución. Comparten su experiencia de aprendizaje, su práctica y desarrollo de habilidades y su reflexión sobre el proceso.

Los alumnos trabajan en equipos guiados por el profesor que es quién promueve la discusión en el grupo, apoya en la búsqueda de información para la resolución del problema. Lo más importante es identificar los temas de aprendizajes para cubrir los objetivos de aprendizaje antes que resolverlos.


4º El diseño curricular adoptado a partir del trabajo en proyectos como un medio para aprender en la acción. Aprendizaje en contexto, aprendizaje cooperativo y constructivismo.

Es muy importante el contexto donde se va a realizar la acción de enseñanza aprendizaje por lo que se necesita un lugar amplio, confortable, tranquilo que inspire serenidad y calma para poder realizar cualquier tipo de aprendizaje. ES a su vez importante resaltar el aprendizaje cooperativo, puesto que es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el aprendizaje por descubrimiento, es aquel que se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los profesores encontrarán que la construcción de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva información, pueden cometer errores.

5º Una clave es enseñar con textos e imágenes, como “núcleos generadores” (Comenius, 1658).

Los núcleos generadores son elementos imprescindibles para la introducción de nuevos conocimientos y facilitar con ello una comprensión más rápida y confortadora. Son a su vez, centros de interés en torno a los que giran en los temas trabajados. Para ello se pueden utilizar imágenes, como bien dice Coménius, también la prensa, cursos, etc.