jueves, 27 de noviembre de 2008

la crisis en cinco minutos


Buscando y buscando por youtube he encontrado un video, que creo que nos hará reflexionar y concienciarnos de lo que verdaderamente está ocurriendo en nuestro pais y en el mundo entero.
Os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qiJFd54mYCw

¡Espero que os guste!


Paul Krugman fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo la presidencia de Ronald Reagan (ola de neoliberalismo) conjuntamente con las políticas implementadas y defendidas por la señora Thatcher en el Reino Unido.

Nos encontramos en un mundo en el que triunfa el capitalismo. Hay personas a favor de este tipo de sociedad y otras que no. Dentro de los que defienden este tipo de sistema es Paul Krugman, defiende un tipo capitalismo intervencionista, pues reconoce que el capitalismo sin adjetivos, abandonado a la lógica de sus necesidades de explotación y acumulación individual, manifiesta su cara natural: la explotación sin piedad de los trabajadores y la expoliación sin contemplaciones de los recursos naturales; pero no se puede decir que ha hecho ninguna contribución especial a la teoría económica o a la economía política, más allá de sus agudos comentarios y opiniones polémicas en las columnas del The New York Times. La crisis del sistema financiero , en la que nos encontramos, contribuye a darle la razón, pero no menos que a tantos otros economistas que la pronosticaron anteriormente a él y que no recibieron ningún premio.

Es el mercado, según Paul Krugman, y no el sistema el que permanentemente genera sus crisis, sus enfermedades, y desde mi punto de vista el capital sale reforzado por las cuantiosas sumas de dinero que se apropia de los contribuyentes y pequeños ahorradores. Por eso propone controlar los mercados para salvar el capital, el capitalismo.

El error más grande que se está produciendo, es que estan dejando colgados miles de proyectos y de actividades de ONGs que reciben dinero del sistema para tenerles silenciados (los recortes en cooperación amenazan la alimentación, la asistencia médica o la educación de millones de personas) ¿Dónde está el capitalismo humanitario que nos quieren vender? Estamos en tiempos de cambio, y es aqui donde deben las organizaciones de aprovechar las circunstancias y hacerse escuchar, ya que son como las instiruciones superiores las tratan como un papel de usar y tirar.


La última novedad es la convocatoria de G. Bush de una cumbre mundial de los gobernantes de los países más ricos, pero también los más responsables de la actual crisis financiera internacional, convocado por G. Bush en Camp David, como hace referencia Lola en la última entrada. Desde mi mera opinión estos personajes, lo que pretenden con sus reuniones, es recuperar las bridas de su desboque, e humanizarlo, volver a presentarnos su cara más humanitaria, más humanista por sí definirlo. Quizás lo consigan durante un corto tiempo, pero no olvidemos que el sistema no es humano sino depredador, egoísta, sanguinario con las personas e implacable con la condición humana. Sus ciclos son terroríficos, como las guerras que a veces suele provocar y la industria armamentística aplaudir.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tiempos Modernos


Os dejo esta dirección para que podaís más facilmente ver un breve resumen, aquellas personas que por circuntancias no lo han podido ver. En ella además de una pequeña sipnosis de la trama, aparece una ficha técnica, una ficha artística, imágenes y notas de producción. Espero que os sirva de ayuda .

La educación Educativa como Redes Sociales






En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.


Las redes sociales de conocimiento plantean una relación humana esencial de unión intergrupal u organizacional en la búsqueda de un objetivo mediatizado por el compartimiento de información y desarrollo de procesos de conocimiento, y por el otro, tales redes tienden a agruparse con otras redes fuera del contexto donde se inician y multiplicarse a medida que esta relación avanza en el tiempo y se mejora su interconexión tecnológica. Las redes sociales son el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado, dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas.


El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.


Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.


Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

- Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
- Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
- - Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
- Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
- Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
- Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
- Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Debates en libertad: Educación para la ciudadania

Me gustaría que os intereséis en este debate sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía, es un poquito largo, pero muy interesante.

http://es.youtube.com/watch?v=i-WUX0ofhAY

Sociedad industrial/ Sociedad del conocimiento






Leyendo la entrada nueva sobre "¿Qué sucede cuando se unen tres palabras (organización, educación y sociedad)? Estoy dándome cuenta como poco a poco, nosotros mismos estamos llevando a cabo un intercambio orgaizativo con la incorporación de todos los materiales que estamos utilizando en nuestros blogs. Antes de comenzar, quisiera resaltar la dinámica que se ha realizado en clase, verdaderamente nunca me había planteado esta forma de trabajo, y aunque en un principio estaba disconforme con esta metodología, cada vez me está gustando más participar en ella, es una nueva forma de hacer persoas críticas.


La aparición de nuevas fórmulas de organización social determina cambios que afectan a todos los sistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo. La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual, entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano. Implican esos cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc.


Desde mi punto de vista la educación siempre será lo que sea la sociedad en la que se desenvuelve. La aparición de nuevas fórmulas de organización social, con una simultaneidad de crisis sociales: del trabajo, del Estado, de los individuos, de la sociedad determina cambios que afectan a todoslos subsistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo. Este tipo de sociedad del conocimiento también produce fenómenos de igualdad y desigualdad según como se gestione.


La mundialización, la globalización y los requisitos de habilidades tecnológicas han dado como resultado un gran aprecio por una característica específicamente humana: el cerebro humano, en tanto que poseedor, creador y consumidor de conocimiento. Las nuevas tecnologías han liberado mano de obra en los trabajos tradicionales para dedicarla a las tareas superiores del pensamiento. Crítica de la sociedad industrializada del siglo XIX, aparece la película Tiempos modernos en un contexto de crisis capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador standard, el de las fábricas que habían adoptado ya el teórico sistema de distribución Tayloriano del trabajo en cadena, donde los trabajadores formaban parte de un proceso de alienación rayante. El conocimiento se está convirtiendo en el valor añadido de las organizaciones.


Se sobreentiende que la educación que nos imparte actualemente nos prepara para el mañana, pero el mañana no es la sociedad actual, es la sociedad del conocimiento; un conocimiento que va a transformar profundamente las estructuras actuales. Por tanto, se trata de que nos demos cuenta que hay que construir una sociedad nueva para la humanidad, no para la tecnología.



Por último me gustaría acabarcon una pequeña síntesis del libro que se cita en la entrada "La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre el proyecto de modernidad". Este libro se propone examinar el período de institucionalización de la escuela porque, como sostiene Cecilia Braslavsky en el prólogo, "se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar". Desnaturalizar entonces los rasgos que asumió la escolaridad en nuestro país, ahondando en los discursos pedagógicos en juego y en las teorías filosóficas, psicológicas y sociales que los sustentaban, constituye uno de los mayores logros de este libro, el cual permite atisbar un escenario educativo de permanentes diálogos, prestaciones, luchas y conflictos.